Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2016

Unidad II. Introducción al estudio de la célula





La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.


El conocimiento de su estructura, nivel de organización y funcionamiento proviene por un lado del desarrollo de la microscopía óptica y electrónica (y las técnicas asociadas a ellas) y por el otro de los estudios bioquímicos que, desde los primeros aislamientos de los componentes celulares, llegaron en su expresión mas acabada al conocimiento de los mecanismos de funcionamiento a nivel molecular derivando en lo que hoy se conoce como Biología Molecular.
Todas las células comparten dos características esenciales: la primera es la presencia de una membrana externa (membrana plasmática) que separa el citoplasma de la célula del medio externo, la segunda característica es el material genético (ADN) que regula las actividades celulares y transmite las características a la descendencia.
Existen dos tipos de células:
bullet
PROCARIOTAS: ("antes del núcleo") el material genético es una molécula circular en una región denominada nucleoide, carente de membrana
bullet
EUCARIOTAS: eu= verdadero, karion = núcleo. Las Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.

Estructura/Proceso 
en Eucariotas
en Procariotas
Membrana nuclear
Presente 
Ausente
Combinado con proteínas (histonas)
Desnudo y circular
Múltiples
Único 
División celular
Presentes
Ausente. Los procesos bioquímicos equivalentes
tienen lugar en la membrana plasmática.
Presentes en células vegetales (con ribosomas 70S)
80S (a 60S y 40S sus subunidades)
70S (a 50S y 30S sus subunidades)
Pared celular
Presente en vegetales, constituida por celulosa o por quitina en hongos
Presente, constituida por mureína
Nucléolos
Presentes
Ausentes
Retículo endoplásmico y otras organelas membranosas
Presente
Ausente
Órganos de locomoción
Cilios y flagelos que al corte transversal presentan una distribución característica de microtúbulos: 9 + 2
Flagelos sin estructura 9+2

 

Forma y tamaño celular: una cuestión de escala

La forma de la célula es variada y relacionada a la función que realizan en los diferentes tejidos, algunas tienen formas típicas, como las neuronas (células del tejido nervioso), los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), son bicóncavos, los leucocitos, son de forma cambiante. Muchas células cuando están agrupadas en grandes masas adquieren forma poliédrica.
El tamaño de la célula está en relación con su función. La mayor parte de las células eucariotas sólo son visibles con el microscopio, con un diámetro comprendido entre 10 y 100 micrómetros (salvo excepciones). Por lo general el tamaño resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamaño del organismo, es decir una célula del riñón de un caballo es del mismo orden que la de un ratón. La diferencia en el tamaño del órgano se debe al número de células y no al tamaño de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario