A través del siguiente link podrán ver el mapa mental con los temas que vamos a desarrollar en la materia a lo largo del año. Allí, tendrán enlaces para acceder a información acerca de cada unidad: https://www.mindomo.com/es/mindmap/7cab6729f4ff4a96b66dc032a767f4de
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martes, 27 de septiembre de 2016
Unidad I. Evolución: Guía temática
En el siguiente link podrán encontrar el mural para conocer cuál va a ser nuestro recorrido en esta unidad: http://vane05_m57ec56f3c7ce5.edu.glogster.com/biologia-evolucion
Unidad I. Evolución. Introducción
Origen y diversidad de las estructuras biológicas
Dedicaremos esta unidad al estudio de la Evolución Biológica, que será el hilo conductor de toda la asignatura hasta fin de año.
Comenzaremos por definir qué significa evolución para luego profundizar acerca de la teoría evolutiva.
Posibles definiciones del término evolución podrían ser las siguientes:
"Son los cambios en el reservorio génico de una generación a la siguiente como consecuencia de procesos como la mutación, la selección natural y la deriva génica".
" Es el cambio en la composición genética de las poblaciones, que genera modificaciones en la diversidad y adaptación de las mismas".
“La Teoría de la Evolución Biológica abarca conceptos, evidencias y conclusiones científicas relativas al origen de los organismos que viven en la actualidad en nuestro planeta, así como a los cambios ocurridos desde la aparición de los primeros organismos hasta el presente”.
Sin embargo, estas definiciones no reflejan lo que es el proceso evolutivo en toda su complejidad.
CHARLES ROBERT DARWIN (1809-1882)
Charles Darwin, naturalista inglés, creador de la teoría de la selección natural de las especies, fue sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcaron un nuevo rumbo para la Biología.
A los 16 años empezó a estudiar medicina. Muy pronto adquirió afición por las ciencias naturales y fue nombrado naturalista del buque británico Beagle. En 1839 apareció su primer libro: Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Fue secretario de la Geological Society y trabajó en colaboración con Lyell. En 1858 presentó, junto con Alfred Wallace, la teoría de la selección natural, a la que habían arribado de forma independiente. En 1859 publicó El origen de las especies por medio de la selección natural, la cual dejó sentir su influencia en los ámbitos del pensamiento. En ella expresa su idea de la variabilidad de las especies, estableciendo que derivan de un antepasado común y que están expuestos a una transformación constante para adaptarse al medio y poder sobrevivir como especies.
Con respecto a la Teoría Evolutiva, miren el siguiente video que explica, con claridad, el concepto de selección natural, presente en la teoría de Darwin-Wallace.
Unidad II. Introducción al estudio de la célula
El conocimiento de su estructura, nivel de
organización y funcionamiento proviene por un lado del desarrollo de la microscopía
óptica y electrónica
(y las técnicas asociadas a ellas) y por el otro de los estudios bioquímicos
que, desde los primeros aislamientos de los componentes celulares, llegaron en
su expresión mas acabada al conocimiento de los mecanismos de funcionamiento a
nivel molecular derivando en lo que hoy se conoce como Biología Molecular.
Todas las células comparten dos características
esenciales: la primera es la presencia de una membrana externa (membrana plasmática) que separa el citoplasma
de la célula del medio externo, la segunda característica es el material genético (ADN) que regula las
actividades celulares y transmite las características a la descendencia.
Existen dos tipos de células:
PROCARIOTAS: ("antes del núcleo") el material
genético es una molécula circular en una región denominada nucleoide,
carente de membrana
|
|
EUCARIOTAS: eu= verdadero, karion = núcleo. Las
Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.
|
Estructura/Proceso
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en Eucariotas
|
en Procariotas
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Membrana
nuclear
|
Presente
|
Ausente
|
Combinado
con proteínas (histonas)
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Desnudo y
circular
|
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Múltiples
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Único
|
|
División
celular
|
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Presentes
|
Ausente. Los
procesos bioquímicos equivalentes
tienen lugar en la membrana plasmática. |
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Presentes
en células vegetales (con ribosomas 70S)
|
||
80S (a 60S
y 40S sus subunidades)
|
70S (a 50S
y 30S sus subunidades)
|
|
Pared
celular
|
Presente
en vegetales, constituida por celulosa
o por quitina en hongos
|
Presente,
constituida por mureína
|
Nucléolos
|
Presentes
|
Ausentes
|
Retículo
endoplásmico y otras organelas membranosas
|
Presente
|
Ausente
|
Órganos de
locomoción
|
Cilios y
flagelos que al corte transversal presentan una distribución característica
de microtúbulos: 9 + 2
|
Flagelos sin
estructura 9+2
|
Forma y tamaño celular: una cuestión de escala
La forma de la
célula es variada y relacionada a la función que realizan en los diferentes
tejidos, algunas tienen formas típicas, como las neuronas (células del tejido
nervioso), los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), son bicóncavos, los
leucocitos, son de forma cambiante. Muchas células cuando están agrupadas en
grandes masas adquieren forma poliédrica.
El tamaño de la célula
está en relación con su función. La mayor parte de las células eucariotas sólo
son visibles con el microscopio, con un
diámetro comprendido entre 10 y 100 micrómetros (salvo excepciones). Por lo general el
tamaño resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamaño del
organismo, es decir una célula del riñón de un caballo es del mismo orden que
la de un ratón. La diferencia en el tamaño del órgano se debe al número de células y
no al tamaño de las mismas.
Unidad II. La célula: Tipos celulares
Les dejo el siguiente link donde encontrarán una presentación para continuar con el estudio de la Biología Celular. Allí podrán ver imágenes de los distintos tipos de células y un resumen de las principales características de cada uno.
Unidad III. Reproducción: Hoja de ruta
En esta unidad, vamos a recorrer los siguientes temas:
* Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación.
- Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles)
* Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación.
- Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles)
- Características de las gametas masculinas (muchas,
chicas, móviles)
La imagen muestra un ovocito (gameta femenina) y un espermatozoide (gameta masculina). |
Fecundación: proceso de fusión de una gameta masculina con una gameta femenina. |
Tipos de reproducción asexual en animales |
Cuadro comparativo simplificado: reproducción sexual y asexual |
* Reproducción y evolución: análisis de
casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la
reproducción.
- Encuentro de gametas en plantas:
polinización, coevolución de flores y polinizadores.
Encuentro de gametas en plantas |
- Encuentro
de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento
en diversos grupos de animales,
dimorfismo sexual y selección sexual.
- Protección y nutrición del embrión:
semillas y frutos, huevos, placenta.
- Cuidado y dispersión de la cría:
modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en
animales.
* Reproducción
humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la
mujer versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual.
Tecnología reproductiva.
Unidad III. Reproducción: comparación reproducción sexual y asexual
Les propongo que miren este video para comenzar a interiorizarnos en el tema de Reproducción que desarrollaremos en clase:
Unidad IV. Genética y herencia
Comenzaremos esta unidad definiendo algunos conceptos básicos que necesitaremos para trabajar en la próxima clase.
Genética: Es la rama de la Biología que estudia cómo las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales. Es decir, la genética explica cómo se heredan y cómo se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (el color de las semillas de una planta, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (los cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, etc.).
La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura y función de los genes en los diferentes organismos, así como también del comportamiento de los genes a nivel de poblaciones.
Además de su relevancia teórica para las ciencias biológicas, los principios de la genética tienen importantes aplicaciones prácticas, ya sea en la producción vegetal, tanto de alimentos como productos de interés industrial o farmacéutico, así como en la salud humana y la producción y salud animal.
Fuente:
Gen: Un gen es una unidad de información, un segmento de Ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica un producto funcional, Ácido ribonucleico (ARN) o proteínas. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia genética.
También puede definirse como una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARN mensajero (ARNm), Ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gen
Genoma: es el conjunto de todos los genes posee un organismo o una célula.
ADN: El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento de información a largo plazo. Muchas veces, el ADN es comparado con una receta o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Estructura del ADN y su ubicación en la célula |
Genotipo: El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, contenida en su ADN. El genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.
Fenotipo: es la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos son rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. El fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Alelo: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen, que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Los diferentes alelos producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo.
Locus: (del latín, significa "lugar") es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador (marcador genético). Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo.
Loci: (del latín), es el plural de locus ("el locus", "los loci")
Haploide: Una célula haploide (del griego ἁπλόος haplóos 'simple') es aquella que contiene un solo juego de cromosomas (n, haploide) o la mitad del número diploide de cromosomas Las gametas (los óvulos y los espermatozoides del ser humano, por ejemplo) contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células del organismo suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación el huevo fecundado (cigoto) contiene un número diploide de cromosomas (2n).
Diploide: Las células diploides (del griego διπλόος diplóos 'doble') (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series o juegos de cromosomas.
Número haploide (gametas) y número diploide (cigoto, tras la fecundación) |
Gametas: son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por mitosis, meiosis y diferenciación celular a partir de las células germinales.
Ganeta femenina y masculina. Ambas son células haploides. |
Heterocigocis: De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos complementos cromosómicos) se dice que es heterocigota para un gen determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese gen presentan allí dos versiones distintas del mismo, es decir, dos alelos. La condición de heterocigota se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.
Los seres humanos somos diploides, lo mismo que la mayoría de los animales. Cada persona tiene, en sus células somáticas, dos juegos o lotes de 23 cromosomas (46 en total). Un lote procede de la madre y el otro del padre. Cada cromosoma de un lote tiene uno homólogo en el otro lote, de manera que hay 23 parejas de cromosomas homólogos. Los genes suelen presentar variantes en la población, es decir, versiones en las que la secuencia del ADN es ligeramente diferente, y llamamos a esas variantes alelos (la diversidad alélica es la principal forma de diversidad genética entre los individuos de una especie). Si una persona hereda de sus padres para un gen determinado dos versiones diferentes, se dice que esta persona es heterocigota para ese gen.
Homocigocis: Cuando los 2 alelos de un gen son idénticos, se denomina homocigota para ese gen.
Dominancia: En genética, la dominancia es una relación entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresión del otro —es posible tres combinaciones de alelos, por ejemplo, genotipos: AA, Aa y aa-. Si los individuos homocigóticos AA y aa muestran diferentes formas para una característica y los individuos heterocigóticos Aa son idénticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A. Es un concepto clave en las leyes de Mendel y en la genética clásica.
El alelo
dominante es el que siempre expresa la característica que
determina. Se representa con una letra mayúscula: A, AB, ABC.
Recesividad: es la propiedad de un gen o de un carácter de manifestarse solamente en el sujetohomocigota; en el heterocigota no puede presentarse puesto que está enmascarado por el carácter dominante del gen alelomorfo.
El alelo recesivo es el que no expresa la característica que determina
cuando está presente el alelo dominante. Se representa con una letra minúscula: a, ab, abc.
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